Como crear tu propio sitio web (Paso 1)



Hoy en día uno encuentra un sin fin de tutoriales y cursos de cómo crear una página web, sin embargo todo es a nivel programación, ¿quién no ha explorado la red y encuentra “under construction” y “Lorem ipsum”? y a los programadores -como yo-, ¿cuántas veces han iniciado un proyecto con solo PSD de diseño incompleto y el texto en borrador -si es que tienen suerte-.

Es por eso que he creado esta guía para orientar a todas esas personas que piensan iniciar una página web ya sea con conocimientos de programación o no, y aplicable a cualquier lenguaje de programación para que ahorren tiempo dinero y líneas de código.


Introducción

Hoy en día los sitios web cada vez más parecen como un software y al igual que éste, tienen un sistema complejo de construcción. En la actualidad y sobre todo en la industria, son muy pocos los que siguen esta metodología ya que generalmente se tiene la idea errónea de ir creando sobre la marcha, pero la falta de planeación genera pérdidas monetarias y de tiempo que se puden evitar, por lo tanto el análisis es el proceso fundamental mediante el cual determinamos exactamente lo que necesitamos antes de empezar a construir un sitio web. Es necesario que analicemos antes de crear, porque no podremos llegar a un objetivo si antes no tenemos una idea clara del mismo.


Modelo en Cascada

Usaremos esta metodología usada en la ingeniería del software como punto de partida:


modelo cascada

La imagen muestra una versión un poco modificada del modelo original sobre todo en la necesidad de regresar un paso conforme vayan saliendo más dudas del desarrollo, y es que en realidad siempre habrá de regresar un paso al irse encontrando obstáculos ya sean de diseño, de implementación o integración.



PASO 1: Definición del Problema / Exploración del concepto


Clarificar los objetivos personales o de la empresa

¿Cuál es la misión, finalidad y objetivos del sitio? ¿Quiere utilizarlo para generar ventas? ¿Para vender directamente a los clientes? ¿Para dar a conocer el producto pero no venderlo? ¿Para informar a los usuarios sobre un tema en específico? Una vez que nuestros objetivos estén definidos, debemos identificar cuál de ellos es un objetivo primordial y cuál es opcional. También tenemos que determinar el alcance del proyecto. Por ejemplo un minorista de electrodomésticos puede decidir no vender nada online, y ofrecer en cambio especificaciones sobre sus productos e información sobre el servicio. En cualquier caso sin excepción, debemos definir claramente el alcance. En caso contrario correríamos el riesgo de que se vayan añadiendo sobre la marcha más y más elementos no planificados que repercuten en el presupuesto final del proyecto.

Analicemos las tres categorías básicas de objetivos de organización para sitios web comerciales:


  • Incrementar beneficios

    En esta categoría entran los sitios de comercio electrónico que venden productos o servicios, pero a parte de vender sus productos puede incrementar sus beneficios de otra forma, por ejemplo promoviendo su imagen de marca o disminuyendo los costos que se derivan de un gran índice de llamadas a su servicio de atención al cliente. En cualquier caso se debe diseñar un sitio que proporcione información y el ambiente necesario para convencer al usuario de abrir su cartera.


  • Propagar información u opiniones

    Algunos sitios no están pensados en vender productos, si no solo informar, educar, persuadir o entretener. Aunque estos sitios no estén enfocados en vender algo, no significa que no haya dinero de por medio, por ejemplo una empresa de noticias puede vender anuncios para conseguir ingresos para financiar el sitio.


  • Servir como interfaz de usuario para una aplicación empresarial estándar

    Cada sistema informático que pretenda comunicarse con la gente necesita una interfaz de usuario. Cada vez que visitamos un sitio estamos interactuando con la interfaz de usuario de ese sitio también llamada front-end. Como es el caso de varias aplicaciones web que nos venden para realizar tareas especificas en la nube. Ten en cuenta que la mayoría de los sitios web “venden” algo aunque no realicen transacciones comerciales en ellos.



Identificar el Público Objetivo

Este es el factor implicado más importante: nuestros visitantes potenciales. Identificar al público objetivo es lo más importante después de definir los objetivos del sitio, ya que no se puede satisfacer las necesidades de un público si no sabemos quién es ese público. ¿Cuáles son los datos demográficos del público objetivo en términos de ingreso, edad, educación, estado civil, salud? ¿Qué problemas tienen? ¿Qué les gusta? ¿Qué necesitan? A menos que tengas una definición muy clara del público objetivo no podrás diseñar un sitio que le guste a ese público. Es imposible satisfacer a todo el mundo. Así que trata de satisfacer a tu público objetivo principal y no te preocupes por el resto.


Identificar los objetivos de nuestros visitantes

Un visitante no entra a un sitio solo porque es bonito, atractivo o tiene un sistema de navegación increíble. Lo que quiere el visitante es que el sitio le ayude a conseguir un objetivo. Si las tareas necesarias para cumplir ese objetivo le resultan demasiado complicadas es probable que abandone el sitio y busque un sitio con la competencia más fácil de utilizar. Para definir o identificar los objetivos de nuestros visitantes necesitamos la opinión de los clientes actuales, entrevistar a visitantes potenciales y analizar los sitios web de la competencia. Los objetivos de los usuarios pueden ser:


  • Comprar productos o servicios online de la forma más económica y eficiente posible.
  • Investigar sobre productos o servicios para una compra futura, bien online o en la tienda física.
  • Obtener servicios para un producto que ya posee
  • Obtener información sobre un tema que le interese

Determinar el contenido del sitio

Si un sitio no tiene contenido tendrá pocos visitantes. Cada porción del contenido de un sitio debe servir de soporte a su finalidad y estar dirigido a su público objetivo, y debemos enfocar este mismo hacia los valores del visitante. Por ejemplo, el cliente potencial de un sitio que vende productos orgánicos estará preocupado lógicamente por encontrar el producto que está buscando, puede que también por el precio y por si va a comprarlo o no, pero también puede estar preocupado por averiguar si la empresa sigue sus criterios sobre productos orgánicos. En este caso una declaración de principios sobre la política de la empresa en relación a los productos orgánicos podría ser muy útil. El cliente potencial quiere llevar a cabo su tarea de la forma más rápida y eficiente posible pero también tenemos que convencerle que debería escoger nuestros productos y servicios antes que los de otro sitio. Por lo consiguiente debemos de demostrarle al cliente el valor de nuestro sitio lo antes posible.


Crear una página web adictiva

El contenido debe enfatizar que lo que nuestro sitio ofrece es valioso para el usuario y sobre todo, en qué se diferencian nuestros servicios de los de la competencia, por ejemplo aquí unos consejos que podrían ser de ayuda:


  • No hables de lo increíble que es la empresa.
  • Actualiza el contenido frecuentemente.
  • Ofrece descuentos o promociones.
  • Haz un concurso.
  • Proporciona contenido con valor añadido.
  • Asegúrate de contestar las pregunta "qué", "cómo", "dónde", "por qué", "cuándo".
  • Ten cuidado con el humor.
  • Evita mostrar contador de visitas.
  • No des la bienvenida a tu sitio de forma tan explícita.
  • Considera la posibilidad de mostrar el contenido extenso en formato PDF.
  • La fecha de creación del contenido es importante, indícala.
  • Archiva el contenido antiguo.

En resumen deberías preguntarte a ti mismo por qué el usuario querría volver al sitio cuantas veces sea necesario, y si no eres capaz de encontrar la respuesta, probablemente necesitas una lluvia de ideas para mejorar el contenido.

Comments

no comments found.