Como crear tu propio sitio web (Paso 2)


PASO 2: Análisis de Requisitos / Especificaciones


Definir la arquitectura del sitio

La arquitectura del sitio es una mezcla confusa entre la arquitectura de la información y diseño de la interacción. Comprende los siguientes elementos:


  • El contenido o los fragmentos de información sepultados en el sitio.
  • La relación de los fragmentos individuales entre sí; es decir, la estructura lógica que une unos fragmentos con otros de una forma que intuitivamente tengan sentido para los visitantes.
  • El sistema de navegación que utilizan los usuarios para atravesar esa estructura lógica.

La arquitectura del sitio es el pegamento que une todos los componentes del sitio. Dado que un sitio debe crecer y cambiar para adaptarse a la evolución de las necesidades del negocio, la arquitectura del sitio debe ser flexible y tener la capacidad de aumentar de tamaño. Como regla fundamental es que mientras más sencilla sea la navegación para el usuario, más trabajo nos costará a nosotros construirla. He aquí unos consejos para mejorar la arquitectura de tu sitio:


  • Escoger las mejores etiquetas; al escoger términos obvios y utilizándolas en todo el sitio.
  • Categorizar los temas; es el primer paso para crear un sistema de navegación jerárquico, lógico, intuitivo que consista en encontrar patrones y relaciones.
  • Organización de la estructura para los desarrolladores; cuanto más tiempo invirtamos en la planificación de las estructuras del sitio desde el punto de vista del desarrollador, menos probable será que tengamos que modificarla más adelante. Reorganizar directorios y nombres de archivos no solo lleva mucho tiempo sino además corremos el riesgo de que se rompan vínculos.
  • Organizar los archivos y carpetas en el servidor.

Determinar las restricciones del sitio

El análisis del sitio web da como resultado una lista de requisitos y una lista de restricciones. Concretamente, tenemos que ajustarnos a un presupuesto y a un calendario. Aunque lo ideal sería recortar costos utilizando un equipo reducido para el proyecto, la realidad de esta situación particular es que necesitamos un personal y un presupuesto adecuados para poder completar el proyecto en base a la restricción de tiempo que nos han dado. Lo ideal es que tratemos de cumplir tres objetivos cuando desarrollemos un sitio web:


  • El producto final debe proporcionar un valor proporcional a el costo.
  • El sitio debe de estar finalizado en una franja de tiempo adecuada.
  • El sitio debe ser de buena calidad.

Podemos encontrarnos con otro tipo de restricciones, aparte del presupuesto y el calendario, como son las restricciones legales, operacionales, técnicas y diseño.


En esta guía no vamos a tocar el lenguaje a programar, solo los mencionaré con fines educativos; el básico y por default para páginas estáticas es el combo HTML, CSS, Javascript sin embargo hoy en día se usan más y sobre todo las comerciales, y las paginas dinámicas de las que hay una infinidad de lenguajes que soportan varios lenjuajes, entre ellos: PHP, ASP, JSP, Ruby e incluso Flash. Dependiendo de los requisitos hay que elegir el lenguaje a usar e igualmente el presupuesto, ya que algunos desarrollos son más costosos que otros.


En resumen, puedo decir que si invertimos tiempo y esfuerzo en el análisis podremos diseñar y construir el sitio correctamente a la primera.


Hablar de diseño en esta guía carece de sentido porque no podría generalizar el diseño apto para su página. Sin embargo en nuestro siguiente post daremos seguimiento a la implementación con un tema muy interesante y que hace que nos regresemos dos pasos en el modelo de la cascada: La Usabilidad.


Comments

no comments found.